viernes, 29 de marzo de 2013

ACTUALIDAD

La Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia convoca concentración para mañana sábado 30 de Marzo en Guadalajara bajo el lema:

 

NO DEJEMOS MORIR EN SILENCIO LA LEY DE DEPENDENCIA


Ante las valoraciones de oficio realizadas de forma fraudulenta, así como la oferta de PIAs inviables para los usuarios, los comentarios vertidos por el consejero Echániz, el Director general de Mayores y la ministra Ana Mato contra nuestro colectivo, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM os convoca a una concentración de protesta frente a la Delegación de Bienestar Social de nuestra capital.
En este acto, leeremos un comunicado, y anunciaremos las medidas a tomar a partir de este momento.
NO PODEMOS CONSENTIR, NI CONTRIBUIR CON NUESTRO SILENCIO A LA VOLADURA CONTROLADA DE LA LEY DE DEPENDENCIA.
¡¡¡PORQUE MAÑANA PUEDES SER TÚ!!!

El Ayuntamiento lanza una convocatoria para que artistas decoren un espacio degradado junto al río

Los interesados se pueden presentar a partir del 1 de abril y los trabajos seleccionados se expondrán además durante la Semana Europea de la Juventud.

 

El Ayuntamiento de Azuqueca abrirá el 1 de abril una convocatoria para que artistas interesados decoren un espacio degradado ubicado junto al río Henares, con el objetivo de reducir el impacto paisajísitico negativo que produce en el entorno. El concurso, que no lleva asociada dotación económica, se fallará el 22 de mayo.

El objetivo del Consistorio es seleccionar cuatro trabajos que decoren ese mismo número de espacios que presenta la instalación de hormigón, utilizada en el pasado para la extracción de áridos. "La idea es integrar el muro con el entorno, así que la naturaleza, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible serán los motivos elegidos para los grafitis", explica el responsable municipal del área, José Luis Blanco. 

 

Semana Europea de la Juventud

El jurado emitirá el fallo coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Además, "todos los trabajos recibidos se expondrán la última semana de mayo en El Foro, coincidiendo con la Semana Europea de la Juventud", adelanta la concejala de Juventud, Sagrario Bravo.

Los cuatro mejores trabajos serán pintados por sus autores en el muro el viernes 7 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

 

AZUQUECA - ACTUALIDAD

El Ayuntamiento firma los convenios de cooperación y sensibilización

 El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha firmado los convenios con las siete ONG que van a desarrollar los proyectos de cooperación y sensibilización y educación financiados por el Ayuntamiento de Azuqueca, con cargo al presupuesto del año 2012. En materia de cooperación, los proyectos seleccionados por el Consejo Local de Cooperación han sido los presentados por Cruz Roja Española; la Fundación Vicente Ferrer; Solidaridad, Educación y Desarrollo; DiDeSur y Manos Unidas, para distintos proyectos en Burkina Faso, India, Kenia, Eduador y Bolivia. En cuanto a las ayudas para programas de sensibilización y educación en cooperación, han sido seleccionados tres proyectos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, de la Fundación Vicente Ferrer y de la Red de consumo solidario 'Xarxa de Consum Solidari'.

Durante la firma de los convenios, el alcalde, Pablo Bellido, ha agradecido la labor de las ONG. "Estas organizaciones dan la mejor imagen de España en el mundo en estos momentos y hacen realidad la solidaridad y el compromiso con los países del Sur, con los que menos tienen en los países que menos tienen". El primer edil ha señalado que en estos momentos de dificultades "es fundamental no retroceder, ni en los recursos que destinan las administraciones, ni en la participación ciudadana", en referencia al trabajo desarrollado por el Consejo Local de Cooperación, al tiempo que ha asegurado que "el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca con la cooperación es invariable y anticíclico".

En total, el Ayuntamiento destina a los proyectos de cooperación 114.950 euros y a los de sensibilización y educación 6.050.

El alcalde ha agradecido la labor de las ONG y éstas han destacado el compromiso del Ayuntamiento

 

jueves, 28 de marzo de 2013

ACTUALIDAD:El próximo domingo los relojes se adelantarán una hora y a las 02.00 serán las 03.00


La madrugada del próximo domingo, los relojes se adelantarán una hora y, a las 02.00 horas serán las 03.00, para comenzar la hora de verano que permite un ahorro aproximado del 5 por ciento de la energía.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), este ahorro energético equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los Veintisiete estados miembro.



El cambio de hora tiene carácter indefinido al entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otras ramas de la industria, requiere una programación estable a largo plazo.

Además, permite que todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea, conozcan anticipadamente las fechas del cambio horario anual y puedan planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.

Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj.

Entre los impactos positivos de la medida, además del ahorro, el IDEA destaca el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

AZUQUECA:El Centro de Empresas acoge un taller de búsqueda de empleo 2.0 el 2 de abril


El Centro de Empresas de Azuqueca de Henares acogerá el martes 2 de abril un taller sobre búsqueda de empleo 2.0, en el marco del programa formativo 'Búsqueda de empleo y crecimiento empresarial'. La formación estará impartida por un ponente del programa provincial Dipuemplea y se centrará en los portales de búsqueda de empleo y las redes sociales profesionales.




"Todavía quedan plazas disponibles para acudir a este taller, por lo que si alguna persona está interesada pueden aún inscribirse el lunes 1 de abril", indica la concejala de Promoción Económica, Julia Miguel, quien recuerda que la actividad del martes "se dirige a personas desempleadas que manejen internet". La concejala recuerda que cada una de las sesiones formativas del programa  "trata un tema específico, por lo que la inscripción se realiza de manera individual para cada taller".




Para formalizar la inscripción es necesario descargar el Formulario de Inscripción (pinche para descargarlo) y entregarlo cumplimentado y junto con la fotocopia del DNI en el Centro de Empresas, o bien por correo electrónico a las direcciones de correo electrónico conserjeria.centroempresas@azuqueca.net  o desarrollolocal@azuqueca.net. 


miércoles, 27 de marzo de 2013

ALOVERA - ESGRIMA

 GRAN  PARTICIPACIÓN EN EL I TORNEO DE ESGRIMA


Gran éxito de participación en la primera prueba del I Circuito Provincial de Esgrima celebrado en el Polideportivo de Alovera organizado por los clubes Esgrima Alovera y la Sala de Armas de Guadalajara, en el que participaron tiradores de los tres clubs de la provincia (Alovera, Guadalajara y Azuqueca de Henares) a los que se unieron como invitados clubs madrileños de Alcobendas y Barajas
Reservado a tiradores y tiradoras de la provincia menores de 15 años e incluido en el programa de la Junta de Actividad Física y Deportiva en Edad Escolar, destacaron la joven tiradora de Alovera María Mateos, nº 1 de Ranking nacional de M15 que apunta a estar en el equipo nacional de las categorías previas al absoluto, y también a Christián Bernal en la misma categoría.

ALOVERA - EMPLEO

LOS ALOVERANOS SE FORMAN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El pasado viernes finalizó el 1er ciclo 2013 de talleres sobre orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, que se ha desarrollado en Alovera durante este trimestre.

Elaborar el curriculum, enviarlo por Internet y registrarse en portales de empleo, cómo hacer una entrevista o cuáles son las fases de un proceso de selección, son algunos de los aspectos que se trabajan en estas sesiones dirigidas a los vecinos de Alovera que se encuentran en situación de desempleo.

Desde el mes de enero que comenzó este ciclo, alrededor de 40 participantes han pasado por los diferentes talleres que se han impartido en el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, cuya responsable y Alcaldesa, María Purificación Tortuero Pliego, destaca la importancia de este tipo de acciones ya que “en estos momentos debemos proporcionar a los ciudadanos la mayor ayuda posible en la búsqueda de empleo, la orientación en este sentido es fundamental porque proporciona a los demandantes unas herramientas básicas necesarias en este proceso de incorporación laboral”

Para el desarrollo de estas acciones el Ayuntamiento ha contado, además de sus propios técnicos, con la colaboración de ADECCO, T.T cuyos profesionales han sido los encargados de ofrecer a los alumnos consejos totalmente prácticos para la búsqueda de empleo.

Este ciclo además se ha completado con un curso de manipulador de alimentos, que como en otras ocasiones, ha sido impartido por el Centro de Educación de Personas Adultas “Clara Campoamor”, y que permite a los alumnos obtener un certificado que es obligatorio para trabajar en los sectores económicos relacionados con la alimentación. María de 38 años comenta que “con esta acreditación tienes otras oportunidades para encontrar empleo”.

Los interesados en participar en estas actividades el próximo trimestre pueden encontrar toda la información en la página web del Ayuntamiento www.alovera.es y para inscribirse deben acudir al Ayuntamiento de 9:00 a 14:00, a principios de cada mes.

lunes, 25 de marzo de 2013

ALOVERA:Horarios de los diferentes servicios municipales con motivo de la Semana Santa.


Ayuntamiento
Cerrado por festivo 28 y 29 de marzo

Biblioteca Municipal
Nuestro horario es el mismo, salvo que el sábado 30 de marzo no se abre la Sala de Estudio. Y en Centro de Internet de la Biblioteca no abre el 1 y 2  de abril.

Escuelas Infantiles
Las Escuelas Infantiles abrirán todos los días excepto jueves y viernes santo (28 y 29) en horario de 7h18h.

Centro de Día
Centro de Día mantendrá su horario habitual durante los días lectivos de la Semana Santa.

Bolsa local de empleo
El horario será de 9:00 a 14:00, lunesmartes y miércoles.

Escuelas de Danza y Música
Desde el Jueves Santo al 8 de abril se darán vacaciones en correlación con los centros escolares.

Centro Joven
Cerrado del 28 al 31 de marzo.

Fuente Ayuntamiento de Alovera.

martes, 19 de marzo de 2013

VILLANUEVA DE LA TORRE:Villanueva de la Torre termina cinco semanas de formación para padres


La alcaldesa de Villanueva, Marta Valdenebro, y la concejal de Bienestar Social, Educación y Cultura, Luisa Requena, clausuraron este lunes la última jornada de las Escuelas de Familia, que durante las últimas cinco semanas han venido realizándose en el Centro Social. 

Un total de diez horas de formación gratuita durante las cuales los padres han aprendido a conocer un poco mejor a sus hijos, a mejorar la tarea educativa que han de desarrollar en el entorno familiar y a reflexionar sobre el modelo de ocio actual, entre otras cosas.

Ante la presencia del nutrido grupo de oyentes que acudieron a la última charla, la alcaldesa quiso agradecer la labor realizada tanto por los trabajadores del Centro Social, Antonio y Esmeralda, como por la terapeuta Patricia de Calatrava, quien además recibió una placa conmemorativa; alabó también la buena acogida que han tenido las sesiones, a las que han acudido 25 personas, y destacó que “la importancia para los padres de conocer las necesidades de sus hijos durante su educación, nace porque la familia es el primer agente socializador del niño, un pilar fundamental en su vida que le acompañará el resto de sus días”. 

Por último, Valdenebro recordó “la importancia de la implicación de las instituciones públicas en la colaboración con las familias en la educación de sus hijos” lo que para el Gobierno Municipal de Villanueva ha sido una apuesta fundamental desde el primer día.

Al termino de su intervención, los trabajadores del Centro Social quisieron agradecer nuevamente a los alumnos su presencia y su buena disposición y les entregaron unos diplomas a modo de recuerdo que, aun sin valor académico, de buen seguro servirá para que recuerden lo aprendido durante estas jornadas.

GUADALAJARA:Autobús gratis para todos del 1 al 15 de abril en Guadalajara

El lunes 1 de abril, el servicio de transporte urbano cambiará en Guadalajara. El Ayuntamiento considera que ha puesto los medios para mejorar este servicio modificando las rutas, reduciendo tiempos de recorrido, incrementando la comodidad del usuario y empleando autobuses más modernos y respetuosos con el medio ambiente. La empresa encargada de prestar dicho servicio durante los próximos diez años será ALSA.

Además de los nuevos itinerarios, que estarán operativos a partir del 1 de abril, la flota de autobuses también se renovará gradualmente, aunque los primeros cambios no se producirán antes del verano. La empresa tiene un plazo de seis meses para poner en servicio quince autobuses de gas natural comprimido. Después, los vehículos –hasta completar toda la flota, compuesta por 27- se irán sustituyendo de modo progresivo a medida que vaya acabando su vida útil. 

Fuente: www.lacronica.net

domingo, 17 de marzo de 2013

QUER - DÍA DEL ARBOL

El Día del Arbol de Quer llegará a su décima edición el día 24 de marzo

     Este año la cita va a tener lugar en el entorno del CIES Quer, también como forma de mostrar y presentar la instalación a la población setera.

 

 El Ayuntamiento de Quer prepara con mimo el Día del Arbol, una efeméride que tiene una especial relevancia en la localidad, dada la cantidad y la calidad de los proyectos medioambientales que el municipio ha llevado y lleva a cabo en los últimos años. De hecho, y después del día grande de la Fiesta del Cristo, el Día del Arbol es el evento del año que registra una mayor participación. En algunas de sus ediciones en torno a un 40%  de la población colaboró con su presencia activa en este día verde.
Este año la cita es el domingo, día 24 de marzo. El Ayuntamiento ha elegido para repoblar un lugar en el entorno del CIES Quer, lugar en el que se hallan las manchas verdes que separan el Polígono Industrial de la ZEPA en las que ya se han llevado a cabo anteriormente algunas otras acciones.
Las previsiones materiales son las mismas que en estos años pasados, es decir de aproximadamente 200 plantas, entre árboles y arbustos. Una vez terminada la plantación, el Ayuntamiento vuelve a convocar a los vecinos a compartir al aperitivo en el Parque de la Dehesa Alta, en el escenario habitual. Al igual que viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Día del Arbol de Quer tendrá su continuidad con el Día del Arbol Infantil que se celebrará con la colaboración de los centros educativos de Quer, la EI Las Setitas y el CEIP Villa de Quer. La fecha elegida en el colegio es el día 22 de marzo, viernes.

ALOVERA: Plan Astra


El pasado día once de marzo, los municipios que en el Plan-Astra intervienen: Alovera, Villanueva de la Torre y Quer, se volvieron a  reunir, con la intención de seguir estudiando la forma de dar un mejor servicio de autobuses a sus vecinos.

Muchos han sido los encuentros entre estos municipios, desde que se implantó el nuevo convenio. Se busca la forma de  llegar a un acuerdo entre todos.

En este último encuentro se acordó abrir una mesa de seguimiento del Plan-Astra. En ella intervendrían los tres municipios y la conserjería de Fomento. De esta forma se podrían modificar algunas cláusulas, horarios o frecuencias, si fueran necesarios.

Se pedirá a la Consejería que esta mesa de seguimiento se empiece a realizar lo antes posible, ya que hasta la fecha no se  ha recibido ninguna contestación sobre el nuevo horario de autobuses que se ofreció al viceconsejero Luis Ques, el pasado mes de agosto y que acogía un considerable aumento de expediciones, por lo que el servicio aumentaba en horario de prestación al vecino.

Habrá que esperar la contestación del Viceconsejero de fomento y no se alargue mucho el periodo de creación de dicha mesa  de seguimiento.

El municipio de Alovera,  espera que  se dé solución a todo este tema lo antes posible para ofrecer a sus vecinos el servicio de autobuses necesario, para no tener inconvenientes, a la hora de utilizar este transporte publico.



sábado, 16 de marzo de 2013

ACTUALIDAD - VILLA DE QUER

·        Quer celebrará la II Carrera por el Agua-Gotas para Níger el día 22 de marzo  
            
 

            

 

 

 

 

 

      Después de la primera experiencia del año 2012, que resultó muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, el municipio organiza la segunda edición de la Carrera en la que van a participar todos los niños del Colegio Villa de Quer y de la Escuela Infantil Las Setitas, además de padres y profesores.

 

El próximo día 22 de marzo, viernes, va a tener lugar la II Carrera por el Agua-“Gotas para
 Níger” que han organizado el Ayuntamiento de Quer, el Colegio Villa de Quer y la Escuela
Infantil Las Setitas contando con la colaboración de UNICEF. Como ya sucediera el año pasado, la carrera va a celebrarse en el aparcamiento del Colegio, que quedará habilitado con vallado de seguridad, con la diferencia que en esta edición también han sido invitados a participar en el mismo evento los chiquitines de la Escuela Infantil que podrán correr junto a sus padres. La prueba se enmarca en las actividades que el municipio lleva a cabo en el marco del programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, reconocimiento que la villa recibió hace unos meses, precisamente por poner en marcha eventos solidarios y de concienciación ciudadana como “Gotas para Níger”.  
     

Quer completa su web con un video que resume en dos minutos los principales valores del municipio



·                                 Las imágenes recorren los lugares emblemáticos de la localidad y son un homenaje a las personas que luchan cada día para hacer  de Quer el mejor lugar posible para vivir.
·                              El Ayuntamiento de Quer ha habilitado un espacio en su página web municipal www.ayuntamientodequer.es desde el que proyecta un video de algo más de dos minutos de duración en el que sintetiza los principales valores de la localidad.
       El video es obra de la empresa CondorVision, que ha conjugado en las imágenes la identidad corporativa de Quer con tomas cenitales tomadas con cámaras aéreas y con múltiples fotografías del municipio “en las que hace gala de un excelente gusto”, califica el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.
La proyección empieza por la noria de Quer, que se conjuga a la perfección con la imagen institucional del municipio. Después las imágenes se elevan por encima de algunas de las instalaciones emblemáticas, como la Casa Consistorial, inaugurada en 2010, el paseo verde, lugar de esparcimiento y paseo habitual para los seteros, la ZEPA, verdadero tesoro de la campiña guadalajareña, el Colegio Villa de Quer, la Escuela Infantil las Setitas o la Iglesia, cuya cubierta fue restaurada gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Igualmente aparecen las instalaciones del Complejo deportivo Dehesa Alta, inauguradas en el año 2008, o la Piscina Municipal, que abría sus puertas en el año 2011.  “Es un homenaje a nuestros mayores, que han conservado la naturaleza tal y como la conocemos hoy,  a nuestros niños, que son el motor que inspira nuestro trabajo y en general a todas las personas que se empeñan cada día por hacer de nuestro pueblo el mejor lugar para vivir y para que crezcan nuestros hijos”, termina el regidor.

ALOVERA- CULTURA

LOS NIÑOS DEL CLUB DE LECTURA DE SEIS AÑOS RETROCEDEN AL PASADO CON LA LECTURA DE “MI PRIMER CID”

Los niños del club de lectura de 6 años de la Biblioteca Municipal de Alovera durante el mes de febrero y marzo han retrocedido a la Edad Media con la lectura de “Mi primer Cid”. Durante la actividad los niños han aprendido como se vivía en la Edad Media, quien era el Cid, quienes eran los juglares y hemos leído el libro de Mi primer Cid de la editorial Anaya. Después colorearon los personajes del libro, los recortaron y los pegaron en un castillo que dibujó Irene Montoro, monitora de prácticas del modulo de TASOC (Técnico en Animación Socio Cultural).
 
Para  Montse Gutiérrez, Coordinadora de Actividades de la Biblioteca ha sido una actividad muy satisfactoria ya que además de aprender cosas nuevas los niños se lo han pasado muy bien descubriendo la Edad Media.

ALOVERA: El ayuntamiento informa


CURSOS DE NATACIÓN PARA APRENDIZAJE EN LA PISCINA CUBIERTA DE AZUQUECA
 
Inicio: a partir del 8 de abril
Finalización: 28 mayo
Precio: 58,36 euros
 
CURSOS:
 
NATACIÓN INFANTIL (4 a 6 años)
Lunes y Miercoles 19,15 a 20,00 horas
12 plazas
 
APRENDIZAJE NIÑOS (7 a 9 años)
Martes y Jueves 17,45 a 18,30 horas
12 plazas
 
InscripcionesPolideportivo "La Dehesa"
Plazohasta el viernes 22 de marzo
 

 

jueves, 14 de marzo de 2013

DEPORTES:Empiezan las rampas más duras para la meta, "Hay que llenar "La Paz".

Comienzan las rampas más duras de la ascensión al puerto de la salvación en liga EBA. Después de la última derrota en tierras murcianas, al Alza Basket Azuqueca se le ha complicado su situación, quedan siete finales y en cada una de ellas cada miembro del equipo debe dar todo lo que lleva dentro. Hay que defender como nunca, atacar como nunca, rebotear como nunca y ser preciso y certeros en el tiro como nunca.

De los siete partidos que quedan, el Basket Azuqueca deberá ganar entre tres y cuatro para mantenerse en la categoría, y la tarea no va a resultar fácil. Alcobendas, Casvi, Estudiantes, Canoe, Meridiano, San Isidro y Quintanar, todos ellos tienen claro su objetivo, Unos meterse en Playoffs de ascenso y otros  salvarse. Ninguno de ellos será fácil, y en cada partido habrá que darlo todo.


El Alza basket Azuqueca hoy por hoy tiene un punto a su favor, y es el factor cancha ya que de los siete partidos, cinco los jugará en casa. Sin embargo las dos salidas son muy peligrosas, Canoe líder intratable durante toda la temporada y San Isidro en la penúltima jornada, que se estará jugando la salvación al igual que los nuestros. No caben medias tintas. El Alza Basket Azuqueca se juega en cada uno de estos partidos el ser o no ser en esta competición.
Y la primera piedra de toque la tendrá el equipo el próximo sábado en “La Paz”, frente al Alcobendas un equipo que está luchando por meterse en playoffs de ascenso y que tiene jugadores de gran categoría y mucha experiencia.

El partido se celebrará el sábado a las 18:15 horas en “La Paz” y contará con el arbitraje de dos viejos conocidos para nuestra afición, La señorita Mónica Rey Ramos y el colegiado Ángel Antonio Albacete Chamón.

QUER:El Ayuntamiento de Quer contribuyó al mantenimiento del proyecto de salud visual de la Fundación Cione Ruta de la Luz en Mozambique


La Fundación Cione Ruta de la Luz ha materializado un proyecto de Salud Visual en Mozambique entre los meses de octubre de 2012 y febrero de 2013, tal como había comunicado en el proyecto que presentó en el Ayuntamiento de Quer y que éste subvencionó con la cantidad de 5.000 euros.
Los responsables de la Fundación han presentado ya en el Registro Municipal la memoria justificativa del proyecto en la que estiman haber cumplido todos los objetivos que se planteaban, a saber, mantener y mejorar el centro de refracción ya instalado en el Hospital de Maputo de la ciudad de Boane (Mozambique), la formación de personal local para que en el futuro cercano sean ellos quienes puedan atender el centro, graduando la vista de quienes lo necesitan y montando ellos mismos las gafas correctoras, la corrección de desviaciones visuales de la población beneficiaria y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización de la población sobre salud visual.

Los voluntarios que llevaron a cabo “in situ” la Campaña de Salud Visual 2012 en Mozambique fueron los ópticos optometristas José Manuel Mouiño y Emilio Toledo. Tuvo lugar entre los días 21 de octubre y 4 de noviembre de 2012.
Acerca del objetivo de mantener y mejorar el centro de refracción ya instalado, la Fundación envió a Mozambique un contenedor que salió de España en el mes de octubre. Transportaba, entre otros productos de ayuda humanitaria como comida enlatada, cuadernos y jabones que donaron diferentes empresas, un palé completo de gafas de sol y gafas de montaje, además de una biseladora manual para taladrar y cortar los cristales y montar las gafas.
 Los ópticos llevaron en sus maletas 814 lentes oftálmicas y un autorefractómetro y un keratómetro portátiles, imprescindibles para realizar los exámenes visuales a los niños en las escuelas.
En lo que respecta a la formación del personal local, durante la campaña, un técnico en óptica mozambiqueño acompañó a los ópticos tanto en la etapa de graduación como en la de montaje. De momento el técnico recibe un sueldo para atender el centro óptico de la Fundación que paga la Casa Do Gaiato, la institución contraparte allí en Mozambique.
Sobre el objetivo de cubrir las desviaciones visuales de la población beneficiaria, en el Punto de Salud Visual de Massaca se realizaron 249 revisiones oculares que incluyeron examen con lámpara de hendidura, oftalmoscopía y toma de la tensión ocular.
 Los ópticos llevaban en sus maletas 60 gafas de lectura que se entregaron allí mismo. En los Talleres Solidarios en España de los socios de la Fundación Cione Ruta de la Luz se fabricaron 167 gafas que se enviaron entre los meses de enero y febrero de 2013.  Solucionaron los casos de todos aquellos pacientes para quienes no había una gafa premontada con las graduaciones estándares más frecuentes.

El 91% de las personas que acudieron a la consulta, necesitan algún tipo de corrección visual.
Sobre el objetivo de sensibilización, poco a poco, las campañas de concienciación en salud visual que ha llevado a cabo la Fundación en los últimos seis años, están dando sus frutos. Sobre todo la población joven, que ya conoce de sobra a los ópticos de la Ruta.

ACTUALIDAD-AZUQUECA

ADICAE informará sobre hipotecas y dación en pago

Este viernes 15, a las 18 horas, en el Centro de Ocio Río Henares

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este viernes, 15 de marzo, el Ayuntamiento de Azuqueca ha organizado una charla informativa sobre hipotecas, que impartirá Miriam Guajardo-Fajardo, coordinadora de la asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE). La concejala de Consumo, Elisa Cansado, ha adelantado que en la charla, titulada 'La defensa de los consumidores y usuarios en el sistema financiero; problemática hipotecaria y otros retos', "se abordarán asuntos tan importantes para las familias como las claúsulas abusivas en hipotecas o las últimas novedades sobre la dación en pago y la sentencia que hoy hemos conocido del Tribunal Europeo de Justicia sobre la ley hipotecaria española". "Queremos que la representante de ADICAE ayude a despejar muchas de las dudas que preocupan a los ciudadanos sobre estos temas tan preocupantes, especialmente en estos momentos de dificultades".  La charla dará comienzo a las 18 horas, en el Centro de Ocio Río Henares.

 

Talleres de consumo


Por otro lado, el Ayuntamiento  de Azuqueca, a través de su servicio de Consumo, ha ofertado a todos los centros educativos de Primaria la realización de talleres de consumo responsable. “Se trata de formar a los consumidores de mañana, enseñándoles a realizar una lista de la compra adecuada y a fijarse en las etiquetas”, explica la concejala de Consumo, que invita a los centros educativos “a solicitar esta actividad, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Formación del Consumidor y que seguro que resulta muy interesante para los alumnos”.

AZUQUECA-EMPLEO

Publicadas las listas provisionales de admitidos al proceso de selección de alumnos para el Taller de Empleo

 Se abre un plazo de tres días naturales para presentar alegaciones

Ya se han publicado las listas de admitidos en el proceso de selección de alumnos para el Taller de Empleo 'Emprendimiento en sostenibilidad' que se va a desarrollar en Azuqueca. A partir de este momento, se abre un plazo de tres días naturales para que los excluidos presenten reclamaciones para la subsanación de posibles errores.
Los listados, en los que los aspirantes se identifican mediante su número de registro, se pueden consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Azuqueca, en el Centro de Empresas y, en Guadalajara, en el servicio regional ubicado en la calle Regino Pradillo.
Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, se publicará el listado definitivo y se convocará a los aspirantes a la celebración de la primera prueba del proceso.
A través de los dos módulos del taller (Creación y gestión de microempresas y Eficiencia energética en edificios), serán contratados dieciséis alumnos durante los seis meses de duración del proyecto.

                                                                                                                                 

miércoles, 13 de marzo de 2013

AZUQUECA:Entre el 14 de marzo y el 4 de abril, se podrá solicitar plaza en las Escuelas Infantiles


Entre los días 14 de marzo y 4 de abril, se pueden solicitar las plazas vacantes en las Escuelas Infantiles de Azuqueca de cara al próximo curso escolar. La concejala de Educación, Elisa Cansado, ha detallado que las cuatro Escuelas del municipio (Elvira Lindo, La Curva, 8 de marzo y La Noguera) dispondrán de 64 plazas para nuevas incorporaciones de niños de 0 a 1 años, 37 para los pequeños de 1 a 2 y 56 de 2 a 3 años.
“Como ya hicimos el año pasado, con el fin de que los padres conozcan las instalaciones y tengan la oportunidad de hablar con los profesionales que trabajan en ellas, hemos previsto unas jornadas de puertas abiertas entre los días 18 y 21 de marzo”. De 16 a 17 horas, con el fin de no interferir en las actividades cotidianas, las familias podrán visitar las escuelas de acuerdo al siguiente calendario: 18 de marzo, Elvira Lindo; 19 de marzo, La Curva; 20 de marzo ‘8 de marzo’ y 21 de marzo La Noguera.
Entre las novedades de cara al próximo curso, Elisa Cansado anuncia que “solo dos escuelas, La Curva y La Noguera, estarán abiertas hasta las 19 horas, por lo que los padres que necesiten ampliar el horario deben solicitar preferentemente estos dos centros”.
Las solicitudes deben presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), que funciona de lunes a jueves de 8 a 19 horas de manera ininterrumpida y los viernes de 8 a 15 h.
Actividades en las Escuelas Infantiles
Por otra parte, se mantiene abierta la inscripción en las actividades de las Escuelas Infantiles en horario de tarde. La oferta incluye los siguientes cursos:
Nivel 0-1 año: PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA. Lunes y miércoles, de 17 a 18 h., 20 euros al mes.
Nivel 1-2 años: PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA. Martes y jueves, de 17 a 18 h., 20 euros al mes.
Nivel 2-3 años: CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN. Lunes y miércoles, de 18 a 19 h., 20 euros al mes*.
NOS INICIAMOS EN EL INGLÉS. Martes y jueves, de 18 a 19 h., 25 euros al mes*.
*Inscripción conjunta por 35 euros.



lunes, 11 de marzo de 2013

AZUQUECA CONMEMORA EL 11M


En el noveno aniversario de los atentados del 11 de marzo, el Ayuntamiento de Azuqueca ha celebrado un acto a mediodía de este lunes, en recuerdo de las 192 víctimas de las bombas que explotaron en los trenes de cercanías de Renfe en 2004. Cinco de los fallecidos eran vecinos de Azuqueca de Henares.
De modo idéntico a cada 11 de marzo desde la tragedia, el alcalde y representantes de los tres grupos municipales han guardado cinco minutos de silencio frente al monolito de la estación que recuerda a las víctimas, junto al que se ha depositado un ramo de flores blancas.
En el monolito, colocado en el primer aniversario de los atentados, en 2005, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo', bajo el perfil de una paloma. Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento instaló en junio de 2009 una placa con el texto ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’.






Las flores, al pie del monolito de la estación. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares


ACTUALIDAD - ALOVERA: MINUTO DE SILENCIO CON MOTIVO DEL 11M


Alovera vuelve a escenificar su recuerdo sincero a las víctimas del fatídico atentado del once de marzo que supuso la pérdida de dos vecinas de la localidad y que generó un gran impacto en el municipio.

En las proximidades de la Plaza Mayor de  la localidad, el monumento de homenaje a la memoria de todas las victimas de la intolerancia ha vuelto en un día como hoy ha recoger muestras de recuerdo y emoción de familiares, amigos y vecinos de Alovera.

La vela  que simboliza el rechazo colectivo a tragedias como las acaecidas el 11M, desde primera hora de la mañana, está rodeada de pequeñas velas que junto a ramos de flores blancas mantendrán encendido todo el día el recuerdo.

A las doce en punto de la mañana miembros de la corporación municipal, trabajadores y vecinos han secundado la convocatoria de la alcaldía para concentrarse y guardar un minuto de silencio, que se ha roto con un aplauso final de emoción contenida.

Desde el Ayuntamiento se remarca la significación de estos actos para afianzar una conciencia colectiva de tolerancia, de repulsa unitaria a los intentos de utilizar la extorsión y la violencia para conseguir cualquier fin.

ALOVERA - EMPLEO


Alovera impulsa contrataciones de vecinos en nuevas empresas instaladas en
la localidad.


Desde el pasado mes de febrero los servicios del área de empleo y promoción
económica del Ayuntamiento están cooperando con dos empresas que recién
se han instalado en el municipio para facilitar la contratación de vecinos de la
localidad en las mismas.

El Ayuntamiento que cuenta con una Bolsa de Empleo Local que permite
agilizar la oferta y la demanda laboral optimizando los procesos de búsqueda
mediante la recogida de los currículum vitae y datos sobre circunstancias
laborales de los demandantes de empleo, además del asesoramiento y
orientación a desempleados con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción
laboral, facilitándoles información-formación sobre procesos, herramientas y
fuentes de información.

La alcaldesa y concejala de empleo y promoción económica, María Purificación
Tortuero se felicita de que las empresas encuentren por un lado la localidad
como punto estratégico de posicionamiento y, además, que vean a nuestra
institución como un referente de apoyo y solvencia en la búsqueda de
desempleados de la localidad para ser contratados.

Los puestos de trabajo requeridos, que se distribuyen en turnos a jornada
completa, son, principalmente, mozos y operarios de almacén y como requisito
se exige tener permiso de conducir y vehículo propio.

El fomento del emprendimiento y el apoyo al tejido económico, a través
del impulso de los recursos locales, con el fin de contribuir a la creación y
funcionamiento de empresas que potencien el tejido productivo del municipio
es uno de los objetivos del equipo de gobierno que ha priorizado este eje
dentro de sus objetivos.

Estas acciones, junto a la próxima inauguración del centro de emprendimiento
local, denominado PROMO ALOVERA, va a permitir que la localidad cuente
con las herramientas necesarias para que en casos como éste seamos
fuente de atracción de iniciativas empresariales y de apoyo a la creación y
consolidación de otras.

La alcaldesa recuerda que la oferta de empleo local y posicionamiento de
empresas para agilizar el mercado laboral de la zona está a disposición
de todas la empresas que por medio de formularios especiales en la web
www.alovera.es, que pueden las 24 horas mostrar su predisposición y demanda
de información, además de contactar en horario ordinario con los servicios
locales de empleo y seguir por la redes sociales de Facebook y twitter de
Alovera en red todas las novedades.

Los vecinos de la localidad cuentan con una Bolsa de Empleo Local donde
para inscribirse es necesario acudir al Ayuntamiento de Alovera de 09:00 a
14:00 con un Currículum Vitae.

Fuente Ayuntamiento de Alovera.