viernes, 19 de abril de 2013

AZUQUECA:La pista de atletismo del San Miguel acoge este domingo la tercera jornada del Campeonato Provincial en Edad Escolar


La pista de atletismo del Complejo Deportivo San Miguel acoge este domingo, 21 de abril, desde las 9:30 horas, la tercera jornada del Campeonato Provincial de Atletismo en Edad Escolar. Cerca de 30 atletas azudenses de entre 9 y 16 años pertenecientes a la Escuela Municipal participarán en la misma, junto a otros escolares de la provincia. Esta cita con el atletismo, que incluye las categorías infantil, alevín, juvenil y cadete, ha alcanzado en las dos sesiones previas varios centenares de participantes. 
El concejal de Deportes, José Luis Escudero, explica que se trata de "una buena oportunidad para que los alumnos disfruten del deporte en un entorno más amplio que el de la escuela municipal, en el que conocen y comparten experiencias con otros deportistas de su edad". Además, señala que los mejores clasificados en esta edición "tendrán la opción de participar en el Campeonato Regional, que el próximo 4 de mayo celebra su primera jornada en Ciudad Real". 
El domingo se desarrollarán pruebas en varias modalidades: 2000 y 1500 metros obstáculos, saltos de longitud y de altura, y carreras de 150, 600, 800, 1000, 3000 y 5000 metros lisos. 
Al fútbol, con la Tarjeta Ciudanana
Por otra parte, el Club Deportivo Azuqueca dejará las entradas para ver el partido del primer equipo frente al Hellín este sábado a un precio de 3 euros a todos aquellos aficionados que sean titulares de la Tarjeta Ciudadana. José Luis Escudero señala que se trata "de una ventaja más asociada a la Tarjeta Ciudadana, un documento municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento que unifica las tarjetas que daban acceso a distintos servicios y que ofrece otras condiciones beneficiosas a sus titulares".
Con esta iniciativa, el club confía en "facilitar el acceso a todos los ciudadanos de Azuqueca que habitualmente no disfrutan del fútbol en el campo del San Miguel", según señalan desde el Club.

viernes, 12 de abril de 2013


Comienzan en Azuqueca las jornadas sobre Consumo Sostenible y Género organizadas por DiDeSUR y la Red de Consumo Solidario 

Se analizará la perspectiva de género en el triángulo producción-elaboración-consumo de alimentos



Hoy 12 de Abril, a las 17:00 h. se inauguran en el centro de ocio Río Henares, de Azuqueca, las jornadas sobre Consumo Sostenible y Género organizadas por la Red de Consumo Solidario y DiDeSUR. El alcalde de la localidad, junto con representantes de las dos entidades organizadoras abrirá unas jornadas en las que se analizará la perspectiva de género en el triángulo producción-elaboración-consumo de alimentos. Tras la inauguración, a las 17:30 h., tendrá lugar el primer taller, que llevará por título “La perspectiva de género en la Economía. El papel de la mujer en la producción de alimentos desde la óptica de la Soberanía Alimentaria”. Será impartido por Joana García Grenzner, activista feminista, experta en Género y Comunicación e integrante de la Asamblea de Feministas Indignadas de Cataluña.

El sábado 13, el programa dará comienzo a las 09:30, con un taller que se prolongará hasta las 12:00 h. sobre “la perspectiva de género en la elaboración y distribución de alimentos”. Lo impartirá María José Ramos Sabatié, pobladora rural convencida y elaboradora artesana de mermeladas desde la localidad de Majaelrayo. Tras una pausa café, a las 12:30 h. dará comienzo una mesa redonda, en la que contarán sus experiencias agricultoras, distribuidoras y mujeres feministas de la provincia de Guadalajara y, ya por la tarde, las jornadas finalizarán con el taller “La perspectiva de género en el ámbito del consumo”, que correrá a cargo de Amaya Larrañeta, periodista especializada en igualdad de género y socia de la cooperativa agroecológica Bah Galápagos.

Según explican las entidades organizadoras, el objetivo de la jornada es analizar cuál es el papel de la mujer en la economía, poniendo el foco de atención en las diferentes etapas de la actividad económica. En concreto, la Red de Consumo Solidario y DiDeSUR señalan que las mujeres son las responsables de la producción del 80 por ciento de los alimentos del mundo, a pesar de que sólo tienen acceso al 2 por ciento de las tierras y recursos necesarios para la actividad agraria. También apuntan que la conservación, elaboración y distribución de alimentos son tareas que habitualmente recaen en la mujer, normalmente como labores sin remuneración, añadidas a las domésticas. En cuanto al consumo, ambas organizaciones recuerdan que el rol de la mujer como compradora habitual no es casual, sino resultado de la tradicional división sexuada del trabajo, y refleja las relaciones de poder en el ámbito doméstico. “Si la actividad económica computase las horas de trabajo sin remunerar que realizan las mujeres, encontraríamos que son las responsables de mover un mundo dirigido por hombres y, por tanto, quienes tienen la llave para transitar hacia un futuro con mayor justicia social y equidad en el Norte y en el Sur del mundo”, afirman.

AZUQUECA :El Ayuntamiento abre un periodo extraordinario para solicitar plaza en las Escuelas Infantiles


El Ayuntamiento de Azuqueca ha puesto en marcha un periodo extraordinario de admisión de alumnos en las Escuelas Infantiles de cara al próximo curso escolar. "Este año -explica la concejala de Educación, Elisa Cansado- hemos adelantado el proceso ordinario de solicitud de plaza con respecto a cursos anteriores y algunas familias se han dirigido a nosotros porque se les ha pasado el plazo; al tiempo, en los centros se han registrado algunas vacantes, de modo que ponemos en marcha este proceso extraordinario". La edil ha aclarado que en la adjudicación de las plazas vacantes tendrán prioridad quienes presentaron la solicitud en el plazo inicial, que se cerró el pasado día 4.
Elisa Cansado recomienda a las familias presentar la solicitud "ya que quienes no obtengan plaza se incorporarán a una lista de espera con la que se cubrirán posibles bajas en las cuatro escuelas infantiles de Azuqueca". Para facilitar a las familias la solicitud, la edil recuerda que este año "solo dos escuelas, La Curva y La Noguera, estarán abiertas hasta las 19 horas, por lo que los padres que necesiten ampliar el horario deben solicitar preferentemente estos dos centros". El horario de los centros el próximo curso será de 7 a 18 horas en Elvira Lindo y 8 de marzo y de 7 a 19 en La Curva y La Noguera.
El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento funciona de lunes a jueves de 8 a 19 horas de manera ininterrumpida y los viernes de 8 a 15 h.

AZUQUECA:La proyección de 'Argo' y un espectáculo de Títeres, en la agenda cultural del fin de semana


La proyección de 'Argo' y un espectáculo de Títeres se encuentran entre las propuestas culturales de la agenda de este fin de semana. Previamente, el jueves a las 18 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Modos de narrar: El libro en la medalla", que se abrió el público el 5 de abril en el Centro Cultural de Azuqueca y permanecerá hasta el día 25. 
Ya el viernes 12 a las 20:30 horas, es el turno de la proyección de la cinta 'Argo', dentro de la programación de cine de la Casa de la Cultura. El precio de las localidades es de 4 euros los adulltos y de 2 euros los niños (precios para titulares de la tarjeta ciudadana: los no titulares abonarán 4,80 ó 2,40 euros, respectivamente).
Y el sábado 13, las marionetas del Grupo Alicia Bululú ponen la obra 'Historia de un poeta Lunero' sobre el escenario del Centro Cultural a las 18:30 horas, dentro de las representaciones incluidas en el Circuito de Títeres del Henares. Las entradas cuestan 4 euros y se pueden adquirir una hora antes del espectáculo en taquilla, o bien en el teléfono 949276216 y a través de www.citti.es.


viernes, 5 de abril de 2013

VILLANUEVA DE LA TORRE - OCIO





Tras la buena acogida que tuvo la primera sesión, en la que se proyectaron Hotel Transilvania y Lo Imposible, la Zona Joven acogerá la proyección de otras ocho películas durante el mes de Abril: Frankenweenie y La vida de Pi, el próximo domingo, día 7; el origen de los guardianes y En la mente del asesino, el 14; Campanilla y el secreto de las hadas y Sinister, el 21, y dos versiones distintas de Blancanieves, la de Julia Roberts y la de Maribel Verdú, el 28.
Cada domingo, todos aquellos que acudan podrán disfrutar de una película para niños, a las 18:30, y otra para adultos, a las 20:30. El Ayuntamiento repite así la misma fórmula que en Navidades, invitando a sus vecinos a pasar la tarde del domingo en familia, viendo el mejor cine. Cabe recordar, eso sí, que el aforo es limitado, por lo que conviene ser puntual.

ALOVERA- OCIO

El Centro Joven de Alovera te invita al musical 

  "EL REY LEÓN"                             

jueves, 4 de abril de 2013

ALOVERA: GIMNASIA RÍTMICA


CIRCUITO PROVINCIAL DE GIMNASIA RÍTMICA
14 de ABRIL

El próximo domingoAlovera será la sede de la tercera prueba del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica, con la participación de numerosas escuelas y clubes que desarrollan esta disciplina en nuestra provincia. A partir de las 10,00 horas podremos ver los montajes que han realizado para esta citalas diferentes categorías y disciplinas.

Lugar: Polideportivo “La Dehesa”
Organiza: Club Stylo Alovera

CABANILLAS-ACTUALIDAD


Abril llega con más oferta de actividades para los jóvenes de Cabanillas.


Primavera ‘alternativa’ la que llega al Centro Joven de Cabanillas del Campo con una programación tan amplia como ecléctica, incorporando actividades ‘clásicas’ y otras muy alejadas de lo convencional. Propuestas destinadas a llenar el tiempo de ocio de los jóvenes cabanilleros y a estimular sus habilidades físicas y mentales; a promover el trabajo en equipo, la socialización y el espíritu deportivo.

Precisamente son estos valores los que persigue el ‘stacking’, deporte de moda entre la juventud de medio planeta que el día 13 de abril se practicará en el Centro Joven del municipio con un taller gratuito abierto a 25 personas. 

La actividad se desarrollará entre las 17,00 y las 20, 00 horas, con demostraciones en vivo y en directo, competiciones y combinaciones de juego y música. En concreto, el stacking es un deporte individual por parejas y por equipos, en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados en secuencias predeterminadas. Los participantes contra el reloj u otro jugador. 

Ese mismo día, aunque en horario matutino, los jóvenes de Cabanillas están invitados a participar en la decoración de varios lapiceros gigantes que una vez terminados servirán para embellecer una rotonda del municipio. La ‘clase práctica’ de arte urbano tendrá lugar entre las 11,00 y las 14,00 horas.

Una semana después –el sábado 20 de abril– la locura se adueñará por unos minutos del Centro Joven de la localidad, escenario elegido para la macro ‘Harlem Shake’ con la que los cabanilleros podrán hacer su versión del fenómeno viral que arrasa en las redes sociales. 

Consiste en crear, con mucha imaginación por parte de los usuarios, un vídeo con un fragmento de una canción del DJ Baauer y unas pautas previas. El alocado baile –de unos 30 segundos de duración– comienza siempre igual, da igual quién lo protagonice. Uno de los miembros del grupo se arranca con un movimiento errático y sin sentido.

 El resto se quedan parados, congelados. Impertérritas ante la excentricidad del compañero. Pero de repente todo cambia. La música electrónica se vuelve frenética y el resto del grupo comienza a bailar sin orden ni control, cada uno con su locura de movimientos, cuanto más extravagantes mejor. El video se realizará a partir de las 18,00 horas. Los que lo deseen podrán acudir disfrazados.

Para apasionados del mundo de las ondas.
Y a los amantes del mundo de las ondas va dirigido el taller de radio que comenzará a ‘emitir’ a principios de mes con clases de una hora semanal que curtirán a los participantes en las habilidades necesarias para sentarse frente a un micro o manejar una mesa de sonido. Los aprendices de locutor producirán sus propios programas, realizarán entrevistas, espacios musicales o retransmisiones radiofónicas. 

Por último, el 11 de abril arrancará la tercera sesión de la iniciativa bautizada como ‘¡Hazlo tú mism@!’; en esta ocasión sobre repostería rápida para principiantes. Todos los jueves del mes –entre las 17,00 y las 19,00 horas– los ‘cocinillas’ aprenderán deliciosas recetas de las que, acabada la jornada, podrán dar buena cuenta. 

Todas las actividades programadas son gratuitas; salvo el taller de radio, que cuesta 25 euros al mes. 

Si desea obtener más información de cualquiera de las propuestas, puede acercarse al Centro Joven o llamar al teléfono 949 324872.

VILLANUEVA DE LA TORRE: estreno cofradía en la Semana Santa 2013

Con la Iglesia llena hasta la bandera, los fieles asistieron al nacimiento de la primera cofradía de Villanueva de la Torre, la Cofradía del Prendimiento y Custodia de Jesús. 

Prácticamente al finalizar el oficio, una legión romana armada con lanzas y comandada por un impetuoso centurión irrumpió en la escena requiriendo a ese que llaman el Nazareno.

Bajo palio y escoltado, el párroco local, don José Ignacio, portó la Sagrada Forma fuera del recinto de la iglesia para, acto seguido, volver a introducirla ya en el monumento instalado en la capilla del ala izquierda, ante la atenta mirada de la Virgen María, a su derecha. 

Poco después, el altar quedó cubierto, como es tradición, y los legionarios desfilaron hasta el hogar parroquial, donde pudieron celebrar el éxito de la representación. 

Todos excepto dos, que quedaron a cargo de la primera guardia para custodiar el monumento, ya que por turnos velaron a Cristo rememorando aquella noche de hace casi dos mil años.

miércoles, 3 de abril de 2013

La Alameda Agua y Salud celebra ciclo de conferencias los dias 6-13-20 y 27 de Abril en la Piscina Climatizada de Azuqueca


martes, 2 de abril de 2013

AZUQUECA-FARMACIAS DE GUARDIA / ABRIL 2013

ABRIL
LUNES 1 Ignacio Barrera Serrano. C/ Trinidad Tortuero, 1. Esq Avda. Alovera
MARTES 2 José Cayetano López Goñi, C/ Pobos, 3
MIERCOLES 3 Elena María Ródenas Bleda. Avda. Alcalá, 2
JUEVES 4 María Pilar Villa Pérez. C/ Vallehermoso, 5
VIERNES 5 Sagrario Ortega González. C/ Toledo, 6
SÁBADO 6 Guadalupe de la Rosa Gil. C/Bulevar de las Acacias, 55-57
DOMINGO 7 Guadalupe de la Rosa Gil. C/Bulevar de las Acacias, 55-57
LUNES 8 Raúl Campoamor Martínez  C/ Antonio Pérez Ruiz,2
MARTES 9 Antonio López Rodriguez.  C/ Constitución, 14
MIERCOLES 10 Mª Teresa Barnes Romero C/ Siguenza, 2
JUEVES 11 María Jose Martinez Gadea.- C/ Rio Guadiana s/n
VIERNES 12 Guadalupe de la Rosa Gil. C/Bulevar de las Acacias, 55-57
SÁBADO 13 Fernando Urbina Casillas.-Avd. de Europa, 11.-Esq c/ Holanda
DOMINGO 14 Fernando Urbina Casillas.-Avd. de Europa, 11.-Esq c/ Holanda
LUNES 15 Mª. Pilar Manresa Logroño.-C/Molina de Aragón, 1
MARTES 16 Ignacio Barrera Serrano. C/ Trinidad Tortuero, 1. Esq Avda. Alovera
MIERCOLES 17 Fernando Urbina Casillas.-Avd. de Europa, 11.-Esq c/ Holanda
JUEVES 18 José Cayetano López Goñi, C/ Pobos, 3
VIERNES 19 Elena María Ródenas Bleda. Avda. Alcalá, 2
SÁBADO 20 Mª. Pilar Manresa Logroño.-C/Molina de Aragón, 1
DOMINGO 21 Mª. Pilar Manresa Logroño.-C/Molina de Aragón, 1
LUNES 22 María Pilar Villa Pérez. C/ Vallehermoso, 5
MARTES 23 Sagrario Ortega González. C/ Toledo, 6
MIERCOLES 24 Raúl Campoamor Martínez  C/ Antonio Pérez Ruiz,2
JUEVES 25 Antonio López Rodriguez.  C/ Constitución, 14
VIERNES 26 Mª Teresa Barnes Romero C/ Siguenza, 2
SÁBADO 27 Ignacio Barrera Serrano. C/ Trinidad Tortuero, 1. Esq Avda. Alovera
DOMINGO 28 Ignacio Barrera Serrano. C/ Trinidad Tortuero, 1. Esq Avda. Alovera
LUNES 29 María Jose Martinez Gadea.- C/ Rio Guadiana s/n
MARTES 30 Guadalupe de la Rosa Gil. C/Bulevar de las Acacias, 55-57

AZUQUECA-ACTUALIDAD: Los trabajadores de Isover Saint-Gobain en Azuqueca retoman este miércoles los paros


Los trabajadores de la empresa Saint-Gobain en toda España, incluida la factoría de Azuqueca de Henares retoman este miércoles y este jueves los paros de cuatro horas por turno contra el descuelgue salarial y las pretensiones desmedidas de la empresa en la negociación colectiva.

Tras el seguimiento del primer bloque de once jornadas de huelga parcial, los trabajadores afrontan dos nuevas jornadas de paros con el convencimiento de que se mantendrá el respaldo del conjunto de la plantilla de Saint Gobain en las cinco plantas con las que cuenta en nuestro país (Arbós, Avilés, Renedo y Madrid, además de Azuqueca, donde trabajan actualmente unas 210 personas), ha informado CCOO en nota de prensa.


Tras los dos días de huelga de esta semana, este viernes sindicatos y empresa tienen convocada una reunión a la que los representantes de los trabajadores confían en que los directivos acudan "con otros planteamientos" tras comprobar el éxito de las movilizaciones y la determinación de la plantilla de luchar por sus salarios y sus derechos", ha señalado Ramón de la Cruz, delegado sindical de CCOO en Saint Gobain - Azuqueca.

Los trabajadores, según ha indicado CCOO, "intentan hacer desistir a la dirección de esta empresa de su intención de no abonar los atrasos de 2012 y no actualizar los salarios con el IPC real, tal y como estaba articulado en el convenio que finalizó el 31 de diciembre". El sindicato ha señalado que "la empresa no tiene problemas económicos, pero trata de amparar sus pretensiones en las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores de la Reforma Laboral"

De no producirse acercamientos en la reunión del próximo viernes, el sindicato ha advertido que se repetirán los paros del 10 al 14 y del 24 al 28 de abril; del 8 al 12 y del 22 al 26 de mayo; y del 5 al 9 y del 15 al 19 de junio, hasta completar 43 jornadas de huelga.