martes, 13 de mayo de 2014

DEPORTES AZUQUECA

Fernando Gómez y Encarni García ganan la VIII Media Maratón

Completaron todo el recorrido, de 21,097 kilómetros, un total de 263 corredores
Azuqueca de Henares acogía el pasado domingo la octava edición de la Media Maratón, en la que se impusieron el azudense Fernando Gómez y la mequera Ercarni García. "Un año más, ha sido una gran fiesta del deporte que ha contado con un total de 332 personas inscritas", destaca el concejal de Deportes, José Luis Escudero, quien señala que, antes del inicio de la carrera, "se recordó a los cinco niños fallecidos en el accidente de autobús de Badajoz, al atleta Yago Lamela y a Plácido Ortega, fundador del Club Atletismo".

La prueba consistía en tres vueltas a un recorrido urbano, con salida y llegada en la pista de atletismo del complejo San Miguel, hasta completar una distancia de 21,097 kilómetros. "Finalmente, 263 corredores dieron las tres vueltas, mientras que el resto se retiraron después de una (7 kilómetros) o dos vueltas (14 kilómetros), aclara el edil azudense. Fernando Gómez fue el primero en cruzar la línea de meta con una marca de 1:12:16, seguido de Noé Romero (Toledo) y Juan Cuberos (Alovera), que registraron un tiempo de 1:13:35 y 1:14:27, respectivamente. En cuanto a la categoría femenina, Ercarni García fue la más rápida (1:41:28), por delante de Eva Ardanuy (1:43:55) y Raquel Campero (1:46:34), ambas de Guadalajara.
José Luis Escudero agradece la colaboración del Club Atletismo y de Triatlón de la localidad, así como a los patrocinadores, a Protección Civil, Cruz Roja y la Casa Extremadura, que "preparó unas migas para que los participantes recuperasen fuerzas después de la carrera".
Otras citas del fin de semana
Además de la VIII Media Maratón 'Villa de Azuqueca', la agenda deportiva del fin de semana incluía otras propuestas. En concreto, el sábado 10, el equipo Bar El Jamón se proclamó campeón del XVII Maratón Balonmano, celebrado en el pabellón Ciudad de Azuqueca, organizado por el Club Deportivo Balonmano del municipio y el Ayuntamiento. "Este año, no solo se inscribieron equipos locales, como era lo habitual, sino que también se animaron aficionados de otros municipios cercanos, lo que pone de manifiesto que este torneo goza de reconocimiento y prestigio fuera de Azuqueca", destaca el concejal Deportes
También el sábado, la campeona internacional Sonia García ofreció una clase magistral de kárate a adultos y niños y el Alza Basket Azuqueca disputó el último partido de la temporada. Los locales cayeron por tan solo un punto ante el Estudio (75-76) y han acabado la temporada en octava posición, por lo que van a seguir jugando en EBA. En esta jornada, se recogieron 200 kilos de alimentos no perecederos a través de la campaña solidaria puesta en marcha por el Club a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja y que consistió en la entrega de comida para poder acceder al recinto y ver el partido.
Por otra parte, el Club Deportivo Azuqueca también despidió la temporada con una derrota en Illescas por 2-0, lo que confirmó su descenso a Primera Autonómica Preferente. El concejal de Deportes ha querido expresar su apoyo al equipo rojinegro: "no es la primera vez que el conjunto pierde la categoría, pero acaba volviendo a Tercera División porque es donde merece estar y, lejos de desanimarse, hay que ser optimistas y confiar en que, con esfuerzo y trabajo, se podrá volver el próximo año".


ACTUALIDAD AZUQUECA

Los artesanos de Azuqueca volverán a organizar una muestra en junio

La asociación, satisfecha con los resultados de la edición celebrada este sábado 10 de mayo en el parque de La Constitución

La asociación de artesanos de Azuqueca tiene previsto celebrar una nueva muestra el mes que viene, en junio, tras los buenos resultados obtenidos en la edición celebrada este sábado en el parque de La Constitución. La concejala de Promoción Económica, Julia Miguel, ha felicitado a este colectivo "por una iniciativa que es buena para el sector, porque permite a los participantes mostrar su trabajo y hacer ventas de sus productos, y que es buena también para el resto de la ciudadanía, por la dinamización y la animación que supone en una época, además, en la que el buen tiempo anima a disfrutar de la calle ".
La presidenta de la asociación de artesanos, Marisa Corral, ha explicado que participaron en la muestra del sábado, la tercera edición de esta convocatoria, 34 personas que trabajan distintos materiales y productos, desde la bisutería al cuero, pasando por los jabones, la goma eva, el trapillo o el ganchillo, entre otros. "Para animar la actividad, se celebraron distintas actividades a lo largo del día", añade Corral, que explica que la fecha de la próxima edición de la muestra se decidirá "en los próximos días, cuando se reúna la asociación para hacer un balance más pormenorizado de esta edición". "Estudiaremos también, en colaboración con el Ayuntamiento, la mejor ubicación para la próxima cita, para la que podríamos repetir en el parque de La Constitución o cambiar a otra zona verde, como el parque de La Ermita", apunta la presidenta del colectivo de artesanos de Azuqueca.

jueves, 8 de mayo de 2014

AZUQUECA ACTUALIDAD

Este sábado, III Muestra de Artesanía Local, en el parque de La Constitución

Organizada por la Asociación de Artesanos de Azuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento


 Está prevista la participación de alrededor de una treintena de profesionales, que mostrarán sus productos a los visitantes y los venderán entre las 11 de la mañana y las 22 horas.
"Es una magnífica oportunidad para que los artesanos den a conocer su trabajo y hagan ventas", señala la concejala de Promoción Económica, Julia Miguel, que ha señalado que en la muestra participarán artesanos dedicados a diferentes sectores, "desde la bisutería al cuero, pasando por los jabones, la goma eva, el trapillo o el ganchillo". La concejala destaca que "todas las personas que realicen una compra recibirán una papeleta para participar en el sorteo de una cesta con productos donados por los artesanos".
Además, para dinamizar la muestra, "durante toda la jornada se ha programado la celebración de distintas actividades dirigidas al público en general y a las familias", avanza Julia Miguel. En concreto, habrá talleres infantiles, una exhibición canina a mediodía y, ya por la tarde, a las 19 horas, un espectáculo de magia para los más pequeños.


PROGRAMA FIESTAS DE SAN ISIDRO 2014

Santiago Casas: "La tradición es el signo de identidad de nuestras fiestas de San Isidro"

El concejal agradece su colaboración a los colectivos y asociaciones que participan con el Ayuntamiento en la organización del programa


En vísperas del inicio de las fiestas de San Isidro en Azuqueca, el concejal Santiago Casas ha destacado el peso de la tradición en esta celebración, para la que se han programado actos este año entre los días 10 y 18 de mayo. "La tradición es el signo de identidad de San Isidro en nuestro municipio y actividades muy ligadas a la tradición, como la propia fiesta de La Espiga, los actos religiosos o el encuentro de Rondas responden a este perfil", destaca Casas. 
El edil de Fiestas ha agradecido su colaboración a los distintos colectivos y asociaciones que participan en la organización de las actividades del programa. "Sin estas asociaciones, no podríamos ofrecer un programa tan variado, tan rico y tan interesante", afirma. 
En el marco de estas fiestas, se desarrollarán distintos eventos deportivos, entre ellos el XVII Maratón de Balonmano, la VIII Media Maratón 'Villa de Azuqueca' y el Día Popular de la Bicicleta, además de torneos de varias disciplinas deportivas.
En el plano cultural, destaca la entrega de los premios de los certámenes locales de Pintura y Fotografía y la inauguración de la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, además del tradicional concierto protagonizado por la Banda, y el Encuentro de Artistas, que se celebrará por tercer año consecutivo. "Como novedad en el plano cultural, incorporamos las Micro Residencias", añade Casas, que recuerda además las actuaciones de distintas agrupaciones locales. "Lorena Jamco presentará además su nuevo disco, tenemos espectáculos de baile, la recreación de un patio cordobés tan típico de estas fechas de la mano de la Casa de Andalucía y teatro para los mayores en el tradicional Homenaje que se celebra cada año en la Casa de la Cultura".

Casas ha destacado asimismo la inclusión en el programa de fiestas de distintas propuestas pensadas para los más pequeños, como los hinchables, "que tan buena acogida tienen siempre" y un espectáculo familiar gratuito en la carpa del Recinto Ferial, protagonizado por 'Las Zascandurri'. 
"Habrá un concierto lírico de la Coral, actuará el grupo rociero Nuevo Amanecer, la asociación La Blanca Paloma, tendremos verbenas y disco móvil, bailes de la tierra de la mano de la Casa de Andalucía, tendremos el Día del Caballo que cumple su mayoría de edad y la Muestra de Encaje de Bolillos, entre otras propuestas", enumera el responsable municipal de Fiestas.
Pinche aquí para consultar el programa completo de las Fiestas de San Isidro 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

AZUQUECA DEPORTES

Abierto el plazo de preinscripción en el Azuverano

Para las actividades deportivas, desde los 6 años 


El Ayuntamiento de Azuqueca lanza una nueva edición del programa Azuverano que ofrece "propuestas variadas y para todas las edades durante los meses de junio, julio y agosto", destaca el concejal de Deportes, José Luis Escudero, quien añade que "el objetivo es permitir que los vecinos y vecinas, tanto niños, como jóvenes y adultos, puedan practicar su deporte favorito también en vacaciones".
El plazo de preinscripción en las actividades deportivas se inició este  lunes 5 de mayo, y se cierra el 14 del citado mes. La oferta para los usuarios de 6 a 17 años incluye la quinta edición del curso de perfeccionamiento técnico de fútbol, tenis y campus multideporte, de baloncesto, atletismo y gimnasia rítmica. Además, para los niños y niñas de 12 a 17 años, se ofrece pádel y, para los mayores de 18 años, tenis, pádel y pilates.

Las quincenas ofertadas son cinco: del 23 al 27 de junio, del 30 de junio al 11 de julio, del 14 al 25 de julio, del 1 al 14 de agosto y del 18 al 29 de agosto. En cuanto a los precios, oscilan entre los 20,68 y los 105,47 euros, según el número de horas de las actividades y si el solicitante dispone o no de la Tarjeta Ciudadana.
Una vez cerrado el plazo de preinscripción, las listas de admitidos se publicarán el día 21 y, desde esa fecha  y  hasta el 30 de mayo, se podrá formalizar la matrícula.
Actividades acuáticas

El Azuverano se completa con actividades acuáticas que se imparten en la piscina climatizada. En este caso, hay natación para bebés (de 6 a 23 meses), pequenatación (de 2 a 4 años) y grupos infantiles (4 a 6 años), de niños (7 a 10 años) y jóvenes (de 11 a 14 años). Los usuarios a partir de 15 años pueden elegir entre natación para adultos, terapéutica, aquafitnessaquagym y premamá. Además, se organizan clases para personas con discapacidad y mayores de 65 años.
La inscripción se puede realizar a partir del 19 de mayo. El precio por quincena para los titulares de Tarjeta Ciudadana es de 30,13 euros, adultos, y de 24,16 euros, infantil, tercera edad, jubilados y minusválidos. Para los solicitantes sin este documento municipal, el precio es de 40,68 y 33,66 euros.

El equipo de Gobierno ultima los detalles del II Plan Municipal de Empleo


El alcalde lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha no apoye la iniciativa y destaca el esfuerzo en materia social del Consistorio "a pesar de que la cifra de desempleo de Azuqueca es 15 puntos inferior a la de la región"

El Equipo de Gobierno de Azuqueca de Henares está ultimando los detalles para poner en marcha el II Plan Municipal de Empleo, "el mayor de los que se desarrollarán en Castilla-La Mancha con recursos exclusivamente municipales", según ha recordado el alcalde , Pablo Bellido. El primer edil ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento para intentar combatir el desempleo y lo ha contrastado con la actitud del Gobierno regional "que, a pesar de ser la administración con las competencias en materia de empleo, se ha desentendido completamente de este drama". "Antes de la llegada de Cospedal había en Castilla-La Mancha planes de empleo, planes experimentales y acciones de formación pagadas por la Junta. Ahora, hay más desempleo que nunca y menos recursos que antes para combatirlo, a pesar de que Cospedal se presentó a las elecciones diciendo 'si buscas empleo, vota PP'", ha señalado Bellido.
En concreto, el Ayuntamiento destinará 560.000 euros a Plan Municipal de Empleo -un 10 por ciento más que el año pasado-. Con esa cuantía se podrá contratar a unas 200 personas empadronadas en Azuqueca, que lleven en situación de desempleo al menos un año y que no cobren prestación. "En Azuqueca tenemos una tasa de desempleo del 15,75 por ciento, 6 puntos por debajo del dato provincial y 15 puntos inferior a la cifra regional. Sin embargo, esto no nos sirve de consuelo porque estar mejor que otros no deja de encerrar una tragedia por cada familia en situación de desempleo", ha señalado el primer edil, quien ha añadido que este plan de empleo "es bueno para los ciudadanos que están en paro, porque les ofrece la posibilidad de trabajar, y también para quienes están en activo, porque con esta acción se mejora el municipio y los servicios que en él se prestan".
Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico, Julia Miguel, ha calificado como "muy satisfactorio" el Plan Municipal de Empleo puesto en marcha en el año 2013 y ha señalado que en los próximos días se mantendrán reuniones con los grupos de la oposición para, a continuación, publicar las bases que regulen el proceso selectivo del Plan Municipal de Empleo de este año. "Nuestro objetivo es abrir el periodo de inscripción a mediados del mes de mayo", ha señalado, al tiempo que ha adelantado que "si se cumplen los plazos previstos, las primeras personas podrían empezar a trabajar a mediados del mes de junio". Por último, Julia Miguel ha querido tender nuevamente la mano al Gobierno de Castilla-La Mancha "para que se sumen a este Plan Municipal de  Empleo y así poder destinar una cuantía mucho mayor a combatir el desempleo".