miércoles, 24 de julio de 2013

Precisiones al teletipo enviado por la agencia EFE sobre la recaudación ejecutiva en Azuqueca

24 de julio de 2013.- El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha salido al paso de las afirmaciones difundidas por la Agencia EFE en relación a la sentencia sobre la recaudación ejecutiva en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. 

El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha negado las afirmaciones  en las que EFE asegura que el juzgado ha anulado la externalización de la recaudación ejecutiva y ha explicado que “la sentencia no anula la colaboración de una empresa para llevar la cabo la recaudación ejecutiva, algo que sucede en cientos de ayuntamientos de toda España. Lo que anula es el contrato de adjudicación, alegando que en él no se incluyen las prescripciones técnicas que regulen el tratamiento de los datos personales de los que hará uso la empresa”. 
El responsable municipal de Hacienda ha insistido en que “la sentencia en ningún caso entra a valorar si es posible contar con la colaboración de un tercero en la recaudación ejecutiva. Lo que dice es que, si se decide contar con un tercero, hay que establecer un protocolo que asegure que los datos de los que es responsable se tratarán del modo indicado por la Ley de Protección de Datos”.

José Luis Blanco ha puesto de manifiesto que la sentencia “no se posiciona sobre una decisión política, sino que dice que hay cuestiones técnicas que deberían haberse incluido y que no se han incorporado”. Asimismo, Blanco ha añadido que “estamos viendo si el cumplimiento de la sentencia lleva implícito el inicio de todo el proceso y, por tanto, tenemos que iniciarlo de nuevo o si, por el contrario, es subsanable desde el momento previo a la adjudicación del contrato”.

José Luis Blanco ha recordado que el Ayuntamiento ya explicó en el mes de enero, cuando se adjudicó el contrato, que la decisión de contar con la colaboración de una empresa en la recaudación ejecutiva “viene motivada por una petición de los técnicos del servicio de recaudación municipal y tesorería, que presentaron un informe en el que nos requerían esta fórmula como la más eficaz para evitar la morosidad de quienes no quieren pagar”. El responsable municipal de Hacienda ha señalado también que esta fórmula “supone unos ingresos para el Ayuntamiento que permiten poner en marcha servicios, como el plan municipal de empleo, el programa de apoyo nutricional o asegurar el pago de la nómina de los trabajadores municipales”. Blanco ha insistido en que con la recaudación ejecutiva se consigue que “paguen sus impuestos las personas y las empresas que no quieren pagar, aunque pueden hacerlo” y ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca tiene desde hace años sistemas de aplazamiento y fraccionamiento de tributos para las personas que quieren cumplir con sus obligaciones fiscales pero tienen dificultades para hacerlo.

El responsable azudense de Hacienda ha expresado la voluntad del Equipo de Gobierno azudense de solventar los problemas técnicos de la adjudicación del servicio para “seguir prestando un servicio del modo en el que nos lo solicitaron los técnicos municipales” y ha avanzado que “hasta que esto esté garantizado la empresa colaboradora del servicio de la recaudación ejecutiva no tramitará ningún expediente”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario