lunes, 13 de agosto de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: las Perseidas nos obsequiaron con su brillo el pasado fin de semana


EFE. Los astrónomos y aficionados de todo el mundo que el pasado fin de semana no quisieron faltar a su cita anual con las Perseidas no se sintieron defraudados. La popular lluvia de estrellas dejó hasta 150 meteoros por hora, según la Organización Internacional de Meteoros, provocados por la combustión de las partículas de la cola de un cometa, el Swift-Tuttle, cuando entran en la atmósfera. 
En España se perdió el momento de máximo esplendor, ya que coincidió con las primeras horas de la tarde y no pudo verse, pero pudieron disfrutarse durante las noches del sábado y del domingo.
Este año, las condiciones han sido favorables, aunque no perfectas, para la observación de las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.
Las Perseidas aparecen cada vez que la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, del tamaño de un grano de arena e incluso más diminutas, que han sido liberadas por el cometa en pasos anteriores. Cuando estas partículas entran en nuestra atmósfera, se calientan y se vaporizan a un centenar de kilómetros sobre el suelo. Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, de ahí su magia.
Las Perseidas no son la última lluvia de estrellas del año. Todavía quedan las Oriónidas en octubre, las Leónidas en noviembre y las Gemínidas y Úrsidas en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario