Gregory Louganis. |
Su carrera deportiva se inició a los once años de edad cuando fue visto en una prueba en Florida por el preparador O'Brien y le conminó a incorporarse al Club de Natación de Misión Viejo (California); sin embargo, su debut no llegó hasta los dieciséis años, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) con la selección americana, y ganó la medalla de oro en torre y se clasificó sexto en trampolín tras el triple campeón italiano Klaus Dibiasi.
Debido al boicot americano a los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), tuvo que esperar hasta Los Ángeles (1984) para continuar con esta fulgurante carrera; en estos juegos se adjudico el oro en trampolín y en palanca, convirtiéndose en el segundo saltador masculino de la historia en ganar dos medallas de oro en los mismos juegos.
En los Juegos de Seúl de 1988 tuvo que batirse duramente con el saltador chino Liangde, quien a pesar de haber ganado a Louganis en pruebas anteriores a las Olimpiadas, no consiguió infligirle una tercera derrota. En estas olimpiadas, un fallo le hizo golpearse la cabeza en uno de los saltos de palanca (un accidente que poco antes había costado la vida a un saltador soviético), tras lo cual cayó desmayado al agua; sin embargo media hora más tarde recuperado volvía a saltar.
Con la mayor frialdad, Louganis ejecutó un salto casi perfecto -medio mortal hacia atrás, denominado así porque dos saltadores habían muerto en el intento-, lo que le convirtió en el único saltador olímpico en ganar el oro en dos pruebas y en dos Juegos Olímpicos consecutivos.
Cuando Louganis se retiró después de las Olimpiadas de Seúl 88, contaba en su haber con cuatro medallas olímpicas de oro y una de plata, seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cinco campeonatos mundiales y 47 títulos nacionales de los Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario