jueves, 14 de marzo de 2013

QUER:El Ayuntamiento de Quer contribuyó al mantenimiento del proyecto de salud visual de la Fundación Cione Ruta de la Luz en Mozambique


La Fundación Cione Ruta de la Luz ha materializado un proyecto de Salud Visual en Mozambique entre los meses de octubre de 2012 y febrero de 2013, tal como había comunicado en el proyecto que presentó en el Ayuntamiento de Quer y que éste subvencionó con la cantidad de 5.000 euros.
Los responsables de la Fundación han presentado ya en el Registro Municipal la memoria justificativa del proyecto en la que estiman haber cumplido todos los objetivos que se planteaban, a saber, mantener y mejorar el centro de refracción ya instalado en el Hospital de Maputo de la ciudad de Boane (Mozambique), la formación de personal local para que en el futuro cercano sean ellos quienes puedan atender el centro, graduando la vista de quienes lo necesitan y montando ellos mismos las gafas correctoras, la corrección de desviaciones visuales de la población beneficiaria y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización de la población sobre salud visual.

Los voluntarios que llevaron a cabo “in situ” la Campaña de Salud Visual 2012 en Mozambique fueron los ópticos optometristas José Manuel Mouiño y Emilio Toledo. Tuvo lugar entre los días 21 de octubre y 4 de noviembre de 2012.
Acerca del objetivo de mantener y mejorar el centro de refracción ya instalado, la Fundación envió a Mozambique un contenedor que salió de España en el mes de octubre. Transportaba, entre otros productos de ayuda humanitaria como comida enlatada, cuadernos y jabones que donaron diferentes empresas, un palé completo de gafas de sol y gafas de montaje, además de una biseladora manual para taladrar y cortar los cristales y montar las gafas.
 Los ópticos llevaron en sus maletas 814 lentes oftálmicas y un autorefractómetro y un keratómetro portátiles, imprescindibles para realizar los exámenes visuales a los niños en las escuelas.
En lo que respecta a la formación del personal local, durante la campaña, un técnico en óptica mozambiqueño acompañó a los ópticos tanto en la etapa de graduación como en la de montaje. De momento el técnico recibe un sueldo para atender el centro óptico de la Fundación que paga la Casa Do Gaiato, la institución contraparte allí en Mozambique.
Sobre el objetivo de cubrir las desviaciones visuales de la población beneficiaria, en el Punto de Salud Visual de Massaca se realizaron 249 revisiones oculares que incluyeron examen con lámpara de hendidura, oftalmoscopía y toma de la tensión ocular.
 Los ópticos llevaban en sus maletas 60 gafas de lectura que se entregaron allí mismo. En los Talleres Solidarios en España de los socios de la Fundación Cione Ruta de la Luz se fabricaron 167 gafas que se enviaron entre los meses de enero y febrero de 2013.  Solucionaron los casos de todos aquellos pacientes para quienes no había una gafa premontada con las graduaciones estándares más frecuentes.

El 91% de las personas que acudieron a la consulta, necesitan algún tipo de corrección visual.
Sobre el objetivo de sensibilización, poco a poco, las campañas de concienciación en salud visual que ha llevado a cabo la Fundación en los últimos seis años, están dando sus frutos. Sobre todo la población joven, que ya conoce de sobra a los ópticos de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario