miércoles, 7 de noviembre de 2012

AZUQUECA:El Ayuntamiento de Azuqueca difunde un decálogo para evitar el absentismo escolar


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado una campaña para evitar el absentismo escolar. “En esta ocasión, se ha editado una hoja informativa que, por el anverso, explica qué es el absentismo, y, por el reverso, recoge un decálogo de buenas prácticas”, explica la concejala de Educación, Elisa Cansado, quien añade que, para su difusión, se van a depositar copias en los centros de Primaria y Secundaria de la localidad, así como en otros edificios municipales.
“Aunque seguimos trabajando con los menores, hemos lanzado esta campaña que se centra más en los padres y madres para, de este modo, abordar el problema desde otra perspectiva”, aclara la edil. En este sentido, Elisa Cansado insiste en que “la Educación es competencia del Gobierno regional y los progenitores tienen la responsabilidad última de la asistencia de los menores al colegio o instituto, pero el Ayuntamiento se muestra sensible a esta realidad y desde la Comisión de Absentismo y Convivencia, que forma parte del Consejo Escolar de Localidad, se ha querido ofrecer a los padres una serie de consejos y pautas para que aseguren de que sus hijos acuden a clase”.
La responsable municipal de Educación recuerda que absentismo escolar es “la falta de asistencia regular y continuada a clase de un alumno o alumna en edad de escolaridad obligatoria, es decir, entre los 6 y los 16 años, sin motivo que lo justifique”.
Además de estas medidas, tal y como explica Cansado, “la Policía Local también colabora en el control del absentismo escolar ya que, cuando los agentes sorprenden fuera de clase a menores de 16 años, les acompañan a su centro y desde el Ayuntamiento se remite la correspondiente acta a la Comisión Técnica”.

Decálogo para evitar el absentismo escolar

1. Tener una actitud positiva hacia el Centro Educativo y el profesorado
2. Mantener un contacto personal con el/la tutor/a de nuestros hijos
3. Avisar a la Policía Local, si observamos a menores de edad en horario escolar fuera del Centro Educativo no acompañados
4. Enseñar a nuestros hijos a ser puntuales y a no faltar a clase
5. Tratar de que ningún acto personal o familiar impida que nuestros hijos falten a clase
6. Procurar conseguir justificante médico si nuestros hijos faltan a clase por enfermedad
7. Asegurarnos de conocer el Protocolo de Absentismo del Centro Educativo donde estudian nuestros hijos
8. Supervisar y generar un buen clima de colaboración con nuestros hijos
9. Hacer un seguimiento activo de la situación académica de nuestros hijos
10. No justificar por sistema las faltas a clase de nuestros hijos


No hay comentarios:

Publicar un comentario