domingo, 11 de noviembre de 2012

GUADALAJARA: El glamour de las “Divas de ensueño”, hasta el 20 de enero en la Casa del Doncel


El 11 de noviembre  fue inaugurada en una de las salas de la Casa del Doncel de Sigüenza la exposición fotográfica “Divas de Ensueño, años 30, Iberoamérica en Hollywood” que va a permanecer allí hasta el próximo día 20 de enero de 2013.

Cuarenta imágenes en blanco y negro, retratan a una larga decena de divas hispanoamericanas que triunfaron en la meca del cine en los dorados años de la Belle Epoque. El incomparable marco histórico que la alberga funde ahora a estos mitos del celuloide con la magia de las imágenes antiguas.

La apertura de la exposición fue prologada por Javier Davara, ex-decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli. El profesor emérito habló sobre cine y fotografía, relacionando “las bellas artes del siglo XX” con las estrellas en cuestión y también con su “vieja y querida” Sigüenza. Acompañándole en la mesa de ponentes estuvieron Javier Bussons, coordinador del Otoño Universitario, y Nazareth Pérez de Castro, vicerrectora del campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, como institución anfitriona.

En su discurso, Davara dio sugerentes pinceladas sobre algunas de las actrices, como Imperio Argentina, quizá la más popular y conocida de las elegidas y “objeto de culto para los cinéfilos”, afirmó.Imperio Argentina protagonizó  muchos filmes durante el franquismo. “Fue además una gran cupletista, interpretó maravillosamente bien las canciones del Maestro José Padilla”, explicó el profesor que recordó también alguna anécdota de sus andanzas americanas. 

“Charles Chaplin también la requirió de amores e igualmente recibió calabazas. El genial actor y director, despechado, utilizó la canción de “La violetera” como fondo musical de su película Luces de la Ciudad, sin citarla a ella, ni a su autor”.

También recordó Davara a Conchita Montenegro, otra de las actrices que forman parte de la retrospectiva. “Fue la primera de nuestras compatriotas que conquistó Hollywood. La llamaban la Greta Garbo del cine español”.  El profesor la relacionó con la Ciudad del Doncel, puesto que fue dirigida en el año 1927 en Sortilegio por Agustín de Figueroa, hijo del Conde de Romanones y seguntino de adopción. Raquel Meller, María Alba, Lupita Tovar o Lupe Vélez son algunas más de las inmortales del cine retratadas en la exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario