martes, 23 de octubre de 2012

MECO:Los trabajadores del Ayuntamiento incrementan su jornada laboral como cumplimiento de la ley


Ahorrar dinero a las arcas municipales y mejorar el servicio que reciben los vecinos. Han sido los dos objetivos que gobierno y empleados del Ayuntamiento de Meco han perseguido a la hora de diseñar la nueva y más amplia jornada laboral establecida por el gobierno de la nación para todos los Ayuntamientos del país.
Desde el 1 de julio de 2012, el incremento de la jornada laboral que estipula la ley obliga a todo el personal del sector público a trabajar un mínimo de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Una medida que desde el Ayuntamiento de Meco se ha visto como una oportunidad para reducir los gastos que suponen las horas extras y para ofrecer un mejor servicio a los mequeros.
Laura Martín Notario
Para la concejala de Régimen Interno, Laura Martín Notario, el acuerdo alcanzado entre trabajadores y ejecutivo local “constata el compromiso y la vocación de servicio público que tienen todas y cada una de las personas que integran el Ayuntamiento”. “Lo fácil –añade la edil- hubiese sido prolongar la jornada en medias horas pero los trabajadores han aceptado realizar un esfuerzo añadido y distribuir la nueva jornada laboral de una forma beneficiosa también para el vecino”.
Una plantilla “responsable y comprometida”
“Como edil del ramo es obligado el reconocimiento a todos los trabajadores laborales y funcionarios por pensar en los mequeros a la hora de decidir cómo distribuir las horas de más que hay que hacer desde el verano. La plantilla que tenemos está caracterizada por su responsabilidad y compromiso y han vuelto a demostrar que, aún en tiempos difíciles, anteponen su vocación de servicio público a su comodidad personal. Todos los miembros del Equipo de Gobierno nos sentimos muy orgullosos de tener a los empleados que tenemos y es de recibo hacérselo saber a los vecinos”, ha sentenciado la concejala popular.
El Ayuntamiento abrirá 9 tardes al año
La reorganización de la nueva jornada laboral se ha acordado con los diferentes departamentos municipales y siempre teniendo en cuenta los objetivos de ahorrar o dar un mejor servicio al vecino. En el caso del personal que trabaja en la Casa Consistorial, en la plaza de la Villa, se ha decidido abrir nueve tardes al año para ofrecer a los vecinos la posibilidad de conciliar su vida personal y la profesional.
“Es una reivindicación que nos han trasladado muchos vecinos –explica Laura Martín-. No es de recibo que para solicitar un volante de empadronamiento, para presentar un documento por registro o para abonar la cuantía de un impuesto los vecinos que trabajan se tengan que pedir un día de vacaciones o usar un festivo renunciando a descansar”. Por tanto, atendiendo esa inquietud, el Ayuntamiento de Meco abrirá sus puertas los últimos jueves de cada mes (excepto junio, julio y agosto) en horario de 16.30 a 18.30 horas. En consecuencia, el próximo jueves 25 de octubre los empleados del edificio consistorial atenderán al público en horario de tarde. 
La Biblioteca Municipal abrirá dos mañanas al mes
En el caso de las trabajadoras de la Biblioteca Municipal, el acuerdo para la ampliación de la jornada laboral se traduce en la apertura del centro por las mañanas el segundo y el cuarto martes de cada mes. Es decir, de manera quincenal, la Biblioteca abrirá sus puertas en horario de 10 a 14 horas. El resto de horas que se deben hacer por ley las dedicarán a reforzar el servicio en épocas de exámenes.
Aprovechar el nuevo horario para ahorrar dinero
En el caso de los operarios municipales que desarrollan su labor en la calle, dentro del departamento de obras y servicios, las horas que hay que hacer de más según la nueva ley se compensarán con las extras que realizan en actividades fuera de la jornada habitual. Es decir, a partir de ahora, las horas que hay que hacer de más dejarán de cobrarse y permitirán al Ayuntamiento ahorrar entre 6.000 y 8.000 euros al año. Por su parte, los jardineros municipales acumularán las horas en primavera y otoño, las épocas del año donde más necesario es su servicio por las tareas de desbroce y recogida de la hoja que van ligadas a su actividad.
En resumen, y según ha subrayado Laura Martín “el comportamiento de los trabajadores con los que se ha acordado la nueva jornada laboral ha sido ejemplar. Han vuelto a dar muestras de su vocación de servicio público y hay que reconocer los esfuerzos que siempre, y más ahora, han hecho por y para los vecinos de nuestra localidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario