jueves, 16 de agosto de 2012

El centenario de la mujer que enseñó a los estadounidenses a cocinar


BBC. Una voz, un estilo, una estampa inconfundible. El 15 de agosto, la chef, escritora y estrella de televisión, Julia Child, responsable de introducir la sofisticación de la comida francesa en los hogares de Estados Unidos, hubiese cumplido 100 años.

Meryl Streep y Julia Child
Las nuevas generaciones, sobre todo fuera de EE.UU., conocieron a Child por primera vez cuando Meryl Streep la personificó en la película 'Julie & Julia', escrita y dirigida por la recientemente fallecida Nora Ephron. 

Streep consiguió imitar el difícil tono de su voz, agudo e infantil, y también la personalidad con la que Child ganó el cariño de sus seguidores.

De sus shows de televisión, el más conocido es 'The French Chef', que se estrenó en 1963. El libro 'Mastering the Art of French Cooking' (Perfeccionando el arte de la cocina francesa), compuesto por dos volúmenes publicados en 1960 y 1971, es considerado -aún hoy en día- una especie de biblia para aprender a cocinar.

Los conocimientos plasmados en esos textos, Child los obtuvo cuando se mudó a Francia en 1948, en compañía de su esposo Paul Cushing Child, un diplomático con quien se casó dos años antes.



En París, Child estudió en la academia Le Cordon Bleuy se unió al club Cercle des Gourmettes, en donde la animaron a difundir sus nuevos conocimientos a la audiencia estadounidense. Para celebrar su centenario, ya se han puesto en marcha menús especiales en varios restarauntes de su país natal.

 Lo que verdaderamente hacía que el público de los 60 y 70 tomaran nota de sus recetas era su naturalidad y su eterna disposición a reírse de sí misma.

'Cuando Child trataba de dar la vuelta a una tortilla y se le caía la mitad en el fogón, la devolvía a la sartén y decía a los espectadores: 'Si están solos en la cocina, siempre podrán recogerla. ¿Quién se va a enterar?', relata Spitz en su nueva biografía 'Dearie'.  
Una replica de la cocina de su casa de Cambridge se expone en el Museo de Historia de Washington













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario