sábado, 18 de agosto de 2012

SALUD:en personas activas las enfermedades crónicas se reducen 50%


EFE. Las personas físicamente activas presentan una reducción de 50% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas comparadas con las sedentarias, declaró el especialista colombiano John Duperly en el marco del Simposio Balance Energético celebrado en Brasil .

Los estudios reflejan una reducción de entre 20% y 30% en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil atendiendo a esa misma comparación.

Durante el evento , que concluyó el 17 de agosto en la ciudad brasileña de Guarujá, Duperly se mostró escéptico sobre los datos de aumento de esperanza de vida de la población por las variables que incluye.

"La esperanza de vida es un número que es complejo y difícil de interpretar porque es un promedio de lo que viven los seres humanos, pero en ese promedio se incluye la mortalidad infantil, la mortalidad perinatal y la mortalidad por enfermedades infecciosas", dijo Duperly.

Agregó que esas muertes se han reducido con el desarrollo del agua potable y la aparición de los antibióticos, además de los avances tecnológicos y en cirugía.

"En ese aumento de la esperanza de vida que, como digo está falseado por las estadísticas, pero que en algunos casos es cierto que vivimos más, nos estamos acercando a los límites biológicos de la especie humana", agregó.



De acuerdo con el especialista, el ser humano está programado para vivir unos 90 o 100 años y la recta final es un periodo de deterioro biológico progresivo.

"El objetivo es llegar al máximo de expectativa de nuestra especie", dijo, y añadió que se trata de alcanzar esa edad con las funciones cognitivas adecuadas, con independencia física y con calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario