lunes, 6 de agosto de 2012

Libros, mapas y álbumes se libran del nuevo IVA del 21% del material escolar


La subida del IVA que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre afectará a todo el material escolar salvo a los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo, que seguirán tributando al tipo supereducido del 4%, según ha concretado este lunes Hacienda en el Boletín Oficial del Estado. El tipo que grava al resto de material escolar, que supone aproximadamente el 20% del desembolso en equipamiento que realizan las familias y que ahora paga un 4%, registrará una subida de 17 puntos, al aumentar hasta el 21%,tal y como informó EL PAÍS tras anunciarse la reforma del impuesto.
Según especifica el BOE, "el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares" sufrirán la mayor subida de entre toda la cesta de la compra derivada del incremento del impuesto y ahora pasarán a tributar con el 21%.
Además, Hacienda advierte de que la aplicación del 21% se realizará con independencia de que los objetos lleven impresa la leyenda "material escolar" o "uso escolar", tal y como sucedía hasta ahora, ya que el mismo cuaderno podía tributar al tipo super reducido o al tipo general en función de si incorporaba o no este mensaje. Precisamente, el departamento que dirige Cristóbal Montoro justifica la modificación en las imposiciones de la Comisión Europea a este respecto.


De su lado, seguirán tributando al tipo general el material de oficina que se consideraba que no era de uso exclusivo escolar como los folios blancos, bolígrafos, lapiceros grapadoras, taladradoras, pósit, tippex, pegamentos, tijeras, taladradoras, organizadores, gomas de borrar, sacapuntas, carpetas de gomas, rotuladores, marcadores, reglas, plumieres, entre otros, y las mochilas distintas de las escolares.
El Gobierno calcula que el aumento del 4% al 21% del IVA que grava el materiale escolar permitirá recaudar 82 millones de euros más.

.
Fuente:www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario